Pruebas de Competencias Clave 2025

Ya está disponible en la Oficina Virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM la solicitud para inscribirse, desde el 3 de febrero al 5 de marzo, en las Pruebas de Competencias Clave de NIVEL 2 y NIVEL 3. Estas se celebrarán el 27 de marzo en diferentes centros de las distintas localidades de Castilla- La Mancha (se adjuntan Anexos I y II con la información al final del texto). Se realizarán por grupos reducidos, hasta completar el número de participantes.

Tipos de pruebas de acreditación de competencias clave y estudios a los que se puede acceder.

  • Pruebas libres para la acreditación de competencias clave de nivel 2 para acceder a certificados profesionales de nivel 2.
  • Pruebas libres para la acreditación de competencias clave de nivel 3 para acceder a certificados profesionales de nivel 3.

Estructura de las pruebas.

Las pruebas libres para la acreditación de competencias clave están compuestas por dos materias:

a) Competencia en comunicación en lengua castellana.

b) Competencia matemática.

Contenido de las pruebas.

El contenido de las pruebas está establecido en el Anexo IV del Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados profesionales y los reales decretos por los que se establecen certificados profesionales dictados en su aplicación.

Requisitos de acceso y admisión.

Podrán participar en las pruebas libres para la acreditación de competencias clave Nivel 2 y Nivel 3 las personas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser residente en Castilla-La Mancha
  • Tener 16 años o más a fecha 31 de diciembre de 2025
  • No poseer alguna de las titulaciones o certificaciones exigidas para acceder a la formación de los módulos formativos de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2, en el caso de las pruebas de nivel 2, o para acceder a la formación de los módulos formativos de un Certificado de Profesionalidad de nivel 3, en el caso de las pruebas de nivel 3.
  • En el caso de personas desempleadas estar inscritas en una Oficina de Empleo de Castilla-La Mancha, y en el caso de personas trabajadoras ocupadas tener domicilio o puesto de trabajo en Castilla-La Mancha

Más información en la Sección de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Iniesta y en la Oficina Virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Anexo I-Cronograma

Anexo II-Centros