El Palacio de Fuensalida ha acogido en el día de hoy una reunión entre la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los alcaldes de municipios afectados por la DANA del 1 de septiembre, entre ellos nuestro alcalde José Luis Merino Fajardo.
En dicha reunión, Merino ha podido trasladar a la vicepresidenta cómo se desarrolló la riada en nuestro municipio, que es el más afectado de la región, y cómo se desplegaron efectivos de bomberos, Geacam, Infocam, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, empresas particulares del municipio, voluntarios, etc., en un operativo muy rápido y coordinado que salvó la vida de numerosas personas de la localidad. El alcalde le ha confesado a la ministra que fueron las peores horas y días de su vida y del pueblo de Iniesta.
Merino le ha trasladado también los daños en el municipio, en casas particulares, en empresas y negocios, en la red de caminos y en los campos, cuya cuantía total se calcula que asciende a más de 20 millones de euros. Además, Merino ha incidido en que Iniesta es un municipio con mucho término, con unas 23.000 hectáreas de campo de las que el 50% están dañadas a causa de la DANA.
Además, como único alcalde de la provincia de Cuenca que ha podido asistir a la reunión, José Luis también le ha explicado a la ministra que la DANA ocasionó daños en la comarca de la Manchuela conquense, especialmente en los municipios de Ledaña y Villagarcía del Llano, que también se han visto afectados por la riada y el pedrisco en casas y campos.
El alcalde también ha puesto sobre la mesa la decisión del grupo Vega Mayor (Florette) de cerrar su planta en Iniesta. Un cierre que afecta a 158 familias, algunas de ellas también afectadas por la DANA.
Por todo ello, Merino ha trasladado una petición para agilizar al máximo posible la resolución de ayudas para todas las personas damnificadas.
Teresa Ribera, por su parte, ha declarado que en los próximos días el Gobierno central aprobará un decreto que recogerá las declaraciones de zona catastrófica de todos los municipios que se han visto afectados por agua o fuego en las últimas semanas, entre ellos estarán todos los municipios afectados por la DANA del 1 de septiembre en Castilla-La Mancha.