Nuestra mítica plaza de toros, que data del Siglo XIX, fue reinaugurada este pasado domingo, día 1 de agosto, tras las profundas reformas que se le han hecho. Se reinauguró la plaza con un festejo taurino con los espadas Curro Díaz, David Fandilla ‘El Fandi’ y con nuestro novillero local Alejandro Peñaranda. En el acto de reinauguración, donde se destapó una placa, estuvieron presentes la corporación municipal, representantes de las tres peñas taurinas de la localidad y los toreros Alejandro Peñaranda y Curro Díaz.
El alcalde, José Luis Merino, explicó que “cuando era candidato a la Alcaldía de Iniesta, hace seis años, junto a Miguel Ángel García Pajarón, ex concejal, tuve una reunión con la Peña Taurina Aficionados del Toro de Iniesta y aquel día nos comprometimos a tres cosas: reflotar los toros en Iniesta –pues veníamos de años de decadencia en nuestro pueblo- así como apoyar todas las iniciativas taurinas en la localidad”. Y durante estos últimos años así ha sido, pues se han constituido dos peñas taurinas más: la Peña Taurina Alejandro Peñaranda y la Asociación Taurina Toro de Calle, a través de la que se organizaron en 2019 los primeros encierros en Iniesta.
“La segunda promesa -prosiguió el alcalde- fue la de rehabilitar y reformar nuestra querida plaza de toros que, además de ser utilizada para celebrar festejos taurinos, también se usará para programar otros eventos culturales, como conciertos de música, y más en los tiempos que estamos viviendo donde tenemos que garantizar la seguridad sanitaria de nuestros vecinos realizando eventos al aire libre”.
Las reformas se han llevado a cabo a través de los talleres de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de los años 2019 y 2020, con una inversión total de 119.865,94 euros. A esa partida habría que sumar otros 20.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Iniesta. No obstante, todavía se siguen realizando trabajos de mejoras en el monumento histórico, por lo que más adelante publicaremos un listado de todo lo realizado.
La tercera promesa que se realizó en aquella reunión fue la de crear un museo taurino, y así lo aseguró el primer edil iniestense: “Iniesta es tierra de toreros: Chicuelo, José Antonio Iniesta, José Manuel Prieto y, ahora, Alejandro Peñaranda –que ayer debutó con picadores en su pueblo-. Con toda la historia del toreo y los acontecimientos taurinos en nuestro municipio, Iniesta necesita un museo taurino donde se expliquen todos esos episodios y desde el ayuntamiento ya estamos trabajando para contar con este recurso en los próximos años”.
El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que “han estado trabajando muy duro para que la plaza estuviera lista en el día de hoy” así como también agradeció el trabajo que realizan las peñas taurinas y deseó suerte a los maestros para la tarde.