El estreno del biopic Bohemian Rhapsody ha vuelto a lanzar a Queen a los primeros puestos en todas las listas de música y, como no podía ser de otra manera, también ha estado muy presente en los carnavales. La banda británica, concretamente su vocalista, Freddie Mercury, ha sido lo más representado en la cabalgata de Iniesta, junto con diferentes series de Netflix como La casa de papel o Vis a vis.
De hecho, en categoría adulta, el premio a la mejor carroza, dotado con 100 euros, fue para el grupo de Queen que escenificaba el mítico concierto del Live Aid, piano incluido. Sin embargo, es de justicia señalar que otro grupo disfrazado de la banda británica, que coreografiaban la canción I want to break free o el dueto del cantante con Monserrat Caballe en Barcelona, también fue muy aplaudido por el público.
Siguiendo con la categoría adulta, el premio al mejor grupo de más de diez componentes, dotado con 120 euros, fue para ‘Los pianos’; al mejor grupo de 3 a 9 componentes, dotado con 90 euros, fuera para ‘Las azafatas’; la mejor pareja disfrazada fueron ‘Los cassettes’ que se llevaron 80 euros; y el mejor disfraz individual, dotado con 50 euros, fuera para ‘Monserrat Caballe’. Todos ellos de elaboración casera.
En categoría infantil, el premio al grupo de diez o más componentes, dotado con 120 euros, se lo llevaron ‘Las vespas’; de 3 a 9 componentes ganaron ‘Los gnomos’, que consiguieron 90 euros; y el mejor disfraz individual fue Mario Bros, con 50 euros. Igualmente, todos de elaboración casera.
El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, ha señalado que “este año el jurado lo ha tenido muy difícil porque el nivel ha sido alto. Hemos visto muchos disfraces caseros muy elaborados y que merecían reconocimiento. Sin duda, el hecho de crear las categorías de premios ha disparado la imaginación de los iniestenses, que cada año se superan y hacen de nuestros carnavales y su cabalgata una fiesta grande en la comarca, ya que cada vez más nos visitan de otros pueblos para disfrutar del desfile”.
El desfile
En torno a las cuatro de la tarde de este soleado, y caluroso, sábado se empezaban a reunir todas las carrozas y participantes del desfile en los alrededores del polideportivo municipal, situado en la calle Goya. Una mezcla de diferentes estilos musicales envolvía el ambiente festivo. Poco a poco, las calles empezaron a llenarse de gente que, aunque no participaba en la cabalgata, no quiso perder detalle de la misma. El reloj se aproximaba a las cinco cuando las charangas ‘Los solfamidas’ y ‘Notados’ comenzaron a tocar sus piezas, dando el pistoletazo de salida al carnaval de Iniesta.
Para disfrute de todos, un número significativo de grupos tenían preparadas vistosas actuaciones, las cuales representaban varias veces a lo largo del desfile, especialmente en aquellos puntos donde mayor población se congrega. El recorrido tenía su salida en la calle Goya, donde la cabalgata se desplaza hacía la calle Nueva para después girar hacia calle Santiago y moverse hacia el Museo Arqueológico y el colegio María Jover. Así, se entraba en una de las calles más largas de la localidad, el Barrionuevo. Finalmente, la treintena de carrozas y los cerca de mil participantes terminaban el desfile en el Paseo, cerca de la carpa pública habilitada para las fiestas de Jueves Lardero y Carnaval, donde se entregaron los premios fallados por un jurado compuesto por miembros de distintas asociaciones locales.
Tras pasar una divertida tarde, en la que también vimos crítica política con disfraces como el de Nicolás Maduro, entre otros, y sin que ocurriera ningún incidente, gracias al despliegue policial y de protección civil, sólo quedaba disfrutar de la noche y empezar a pensar en los próximos carnavales.