La campaña de Navidad 2017 de la DGT comienza este viernes 22 de diciembre a las 15:00 con una previsión de 17 millones de desplazamientos hasta el final de la campaña, establecida para el próximo 7 de enero de 2018.
Para afrontar este dispositivo especial de Navidad, la DGT se ha gastado 14,4 millones de euros en equipamiento, entre el que encontramos nuevas y adicionales furgonetas Fiat e instrunmentos como etilómetros, con los que aumentar la vigilancia en busca de las cinco sustancias que se encuentran en los controles antidroga de nuestras carreteras.
Como parte del operativo especial para luchar contra los principales problemas relacionados con los accidentes de tráfico, la DGT y el Ministerio del Interior han lanzado #SumatuLuz a través de las redes sociales para concienciar sobre los riesgos de conducir tras ingerir alcohol y otras drogas. Para ello, dos discotecas de Madrid y Barcelona interrumpieron sus espectáculos el pasado fin de semana para proyectar el vídeo de la campaña para concienciar sobre estos aspectos.
El pasado 2016, el 43 % de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico dio positivo en las pruebas de alcohol y otras sustancias. Un 67 % de estos tenía una edad comprendida entre 25 y 54 años.
La campaña de Navidad se desarrollará en tres fases que coinciden con las principales festividades de la época y se esperan desplazamientos de vehículos tanto de corto como de largo recorrido, sobre todo durante los fines de semana y días festivos.
La primera fase del operativo comenzará el viernes 22 de diciembre y finalizará el lunes 25, día de Navidad. Durante el fin de semana y el lunes, se espera que se desplacen 4,3 millones de vehículosen nuestro país.
La segunda fase se activará el viernes siguiente, el 29 de diciembre, y durará hasta el 1 de enero de 2018, un periodo en el que se moverán 4 millones de coches en España.
La tercera y última fase de la DGT comenzará el viernes 5 de enero y acabará a las 00:00 horas del lunes 7 de enero, en el que se prevé que se desplacen 2,75 millones de vehículos.