Visitas  

2449332
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes pasado
Todo
1177
1610
6186
1738612
44946
47309
2449332

Tu ip: 54.163.149.225
Server Time: 2017-03-23 16:25:29
   

Principales Monumentos

El edificio antiguo del Ayuntamiento de Iniesta, desde su construcción, siempre ha estado dedicado exclusivamente a albergar el consistorio de la villa. No existe ningún documento que acredite el origen de su construcción ni los avatares de la misma.

Es posible que el edificio consistorial se construyera en la segunda mitad del siglo XV, pues existen documentos históricos de esa época que, de manera indirecta, nos hablan de la sala donde se reunía el Concejo de la villa junto al castillo. Y, precisamente, se levantó adosado a la vieja muralla y a la pared sur del torreón del castillo árabe, aprovechando su sólida estructura, y con una estilo arquitectónico, que ya entonces comenzaba a generalizarse por todo el país, como es: un orden constructivo superior cerrado y un orden inferior abierto a la plaza, en forma de soportales, con la finalidad de poder convocar ahí el Concejo abierto con los ciudadanos.

CIMG1128

En dos de las columnas de los soportales de la planta baja se pueden aún observar el cuerpo de dos escudos heráldicos: uno, con sus armas totalmente raídas o picadas; y el otro, conserva las armas municipales medievales, faltando una figura que, con toda posibilidad, se trataría del brazo alado y la espada Lobera, emblema histórico de la familia de los Manuel (no en vano, don Juan Manuel fue el primer señor de Iniesta), quedando visible un castillo central, flanqueado por un león y sostenido por dos ramas de retama cruzadas. Sabemos que los Reyes Católicos mandaron destruir y desmochar el castillo de Iniesta y, al mismo tiempo, quitar todos los símbolos nobiliarios de otros tiempos. Tal vez esa orden fue la que modificó los escudos, dejándolos tal y como los vemos hoy en día.

 En relación con las grisallas aparecidas en la pared sur de la vieja sala consistorial, donde se encuentra: un escudo real (conforme a las armas de Felipe II); la escena principal que cubre casi todo el paño de pared, representando un Calvario con Jesús crucificado y con una ciudad de fondo; y, por último, el escudo de la corona de Castilla con el atributo o símbolo local de la retama en la base de los dos castillos, hay que considerar, puesto que no existe ningún dato ni documento al respecto, que fueron realizadas entre 1580 y 1668, fecha de anexión y separación de Portugal a la monarquía española, por el escusón portugués que porta el escudo real pintado en la grisalla. Por tanto, podemos barajar un período amplio de datación que iría desde finales del siglo XVI hasta mediados del XVII. Da la sensación que la forma pictórica del cuerpo del Cristo representado, de estilo manierista, es más cercano a los conceptos estéticos del XVI que de los del XVII.

8-12-2012 3

El edificio, actualmente, sigue manteniendo la función para la que se creó, o sea, es la sede del Ayuntamiento de la Villa, su salón plenario, y se encuentra en la Plaza Mayor. Junto a la vieja casa consistorial, es de gran interés el Torreón, como testigo y único vestigio arquitectónico hispanomusulmán de la localidad, datado en el siglo XI, que servía de acceso al antiguo castillo, en forma de doble puerta cruzada defensiva. Hoy es sede de la Oficina de Turismo de Iniesta. En su zona almenada se encuentra construida, la caseta del reloj municipal y la campana concejil, que desde tiempos medievales han guiado y convocado el tiempo y la actividad consistorial y vecinal.

 TORREÓN 11-11-2015

 

Casa de los López Cantero (siglo XVI – Año 1557)

Se trata de una antigua vivienda datada en 1557, con dos puertas espectaculares, a dos calles, la principal a la calle Rato, nº 11, y la secundaria a la calle San Roque. Las dos son de claro estilo herreriano, dinteladas y revestidas con una decoración clásica de molduras y ménsulas entre jambas y cornisas. Sobre ambas cornisas se sitúa el  escudo de armas de los Cantero: uno, ovalado sobre bordura, y el otro, también en campo ovalado, sobre cartela de cuero, y los dos con sus mismas armas: dos carrascas con dos lobos afrontados y dos guadañas. Encima de los escudos se abre un vano y en lo alto un escudete con tres flores de lis, que completan las armas del linaje López Cantero

Sobre esta casa se narra una vieja leyenda de tradición oral por la que el rey, Pedro I el Cruel, a su paso por Iniesta, guerreando contra su hermanastro Enrique, pernoctó en esta casa y mandó que le trajesen una moza del pueblo para pasar la noche con ella; ésta se negó pero el rey abusó de ella y mandó encerrarla de por vida en la cueva de la casa, ordenando que nadie la socorriera. Sus llantos y quejidos fueron tan aterradores que se oyeron por toda la Villa. Y, aún hoy, en noches de plenilunio, se dice que se oye a la muchacha llorar de pena. 

casa lópez cantero      casa lópez cantero 1-2

 

Casa de los Espinosa o casa del Marqués de Melgarejo (siglo XVII)

Es una de las fachadas históricas más interesantes del conjunto arquitectónico patrimonial iniestense. Su artífice fue el maestro cantero de la Villa, Felipe Hernández Buleo, y fue construida a mitad del siglo XVII, por encargo de Baltasar de Espinosa Treviño, Caballero de la Orden de Calatrava. Se trata de una portada dintelada, flanqueada por columnas toscanas sobre basamento, con enjutas y dintel adornados con elementos vegetales y medallones. Sobre la cornisa reposa un gran balcón de hierro forjado que cubre toda la portada. El vano de acceso al balcón, construido en piedra sillar, tiene en el centro del dintel un pequeño escudo con la cruz de la Orden de Calatrava, y sobre la cornisa destacan dos pirámides como remates laterales y, encima de la cornisa, las armas heráldicas de la familia Espinosa: un espino y una osa, o dos como es el caso, con banda, tres llaves de oro y un castillo de tres torres. El escudo está timbrado con yelmo adiestrado y custodiado por dos leones. Tiene influencias de estilo herreriano y plateresco. Se ubica en la calle Valencia, nº 17.

En 1790, el apellido Espinosa de Iniesta entronca con la casa Melgarejo por medio del matrimonio de Beatriz Espinosa con Joaquín Melgarejo, de ahí que esta vivienda sea llamada también como de Melgarejo. Durante muchos años de la segunda mitad del siglo XX fue Casa-Cuartel de la Guardia Civil.

ESCUDO 9A Foto Rómulo         ESCUDO 9B Foto Pedro Pardo    

 

Casa de los López Cantero Saavedra (siglo XVI)

Gran casona de uno de los linajes de hidalguía más importantes de la villa, los López Cantero. La fachada de su casa solariega y principal es señorial y de gran amplitud con uno de los escudos heráldicos más destacados de la localidad, acolado sobre un águila imperial bicéfala y timbrado con corona real. Es un escudo de alianza con la casa Saavedra, reflejado en sus cuatro cuarteles: a la diestra, los Cantero con sus armas, y a la siniestra, los Saavedra, de quienes, además, es el lema que aparece en filacteria “Padecer por bibir” (sic). Tras un recibidor de entrada, un patio interior distribuye las distintas viviendas como característica principal y original de este edificio dentro de la arquitectura local. Entre sus últimos habitantes del linaje más antiguo destaca el militar carlista don Pedro Cantero, quien también fue alcalde de Iniesta. Se localiza en la calle Carrión, nº 10.

casa cantero     casa cantero 1

 

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (siglos XVI-XVIII)

Templo religioso en forma de cruz latina, de grandes proporciones (60 m. de longitud, 20 m. de ancho y 20 m. de altura a la cúpula), con una nave central, con bóveda de medio cañón con lunetos, y dos naves laterales con diferentes capillas, siendo la más destacada la llamada capilla nueva, de estilo barroco, con forma de cruz latina y cúpula de media naranja sobre pechinas, adornadas con cuatro lienzos en forma de tondo o medallón representando virtudes; cuenta, además, con una solería de Manises del siglo XVIII. La iglesia es renacentista, sobria y elegante, aunque no destaca ningún estilo propio definido. En el exterior sobresale el campanario, torre cuadrada de tres cuerpos y gran tamaño levantada toda ella con piedras sillares, y sus dos portadas enfrentadas y similares, una al norte y otra al sur, de buena traza aunque un tanto austeras. Entre sus objetos de culto más importantes destaca, en el plano artístico, la custodia procesional del Corpus Christi, obra del platero conquense Francisco Becerril datada en el año 1556.

 

CIMG0482  CIMG0472

 

CIMG2511   CIMG4742

 

 Casa de los Guzmán (siglo XVII)

Destaca su monumental fachada de piedra de sillería así como sus interesantes rejas de tipo castellano con peineta, cruces y adornos de tipo floral. Es un buen ejemplo de portada herreriana, con columnas exentas de tipo toscano que sujetan el entablamento. Sobre el friso destacan dos pirámides y adornos grutescos. Tiene influencias de estilo herreriano y es de las fachadas más espectaculares y monumentales de la villa. Se encuentra en calle de la Plaza nº 7 y se cree que, entre otros, perteneció a Juan Núñez Risueño de Guzmán, militar con  rango de capitán, nacido en Iniesta en 1649, quien marchó a Chile y allí, su descendencia genealógica, ha formado parte de la historia de la vida pública chilena: diputados, escritores, religiosos, abogados, diplomáticos y hasta presidentes de gobierno. La casa, en su interior, mantiene todavía estructuras de construcción originales.

HPIM0466    Calle de la Plaza

 

Casa de Damián Tórtola Atalaya (siglo XVIII – Año 1714)

Está localizada en la calle A. Fernández García, nº 15 y 17. Fachada de traza regular y de gran tamaño, la portada dintelada cuenta con basamento y pilastras adosadas, friso y cornisa, sobre ésta un vano y a los lados, en el remate de las pilastras, adornos de pirámides con bolas. En la actualidad está dividida en varias casas y en tres piedras sillares se puede leer el nombre de quien mandó construir esta vivienda y la datación de la misma. En una de esas piedras se lee: “Mandó hacer esta obra Damián de Tórtola Atalaia. Año 1714”. 

CIMG3902ret  CIMG3984ret

 

 Cuadro de azulejos de la Virgen de Consolación (siglo XVIII)

Frente a la casa de los Atalaya, en la calle A. Fernández García, nos encontramos con  una casa de puerta dintelada con arco de medio punto e impostas, sobre el que se puede ver un cuadro de cerámica, formado por 15 azulejos de Manises del siglo XVIII con la imagen de la Virgen de la Consolación, rodeada por una guirnalda floral. En su policromía destaca el característico verde esmeralda de esta cerámica popular valenciana. La Virgen y el Niño, coronados con corona imperial, llevan gorgueras y puñetas, elementos de indumentaria propios de esa época. El manto es azulado con flores dibujadas y el vestido de tonos dorados donde lleva una cruz lazada y un águila bicéfala con un pequeño escudo. A sus pies la luna con un querubín y tres más abajo junto al nombre de la Virgen: Vº Rº de N. S. de Consolación.

 

cuadro azulejos virgen 1    cuadro azulejos virgen

 

Casa de los De la Peña Parra Espinosa (siglo XVII)

Los De la Peña Parra figuran como familia de hidalgos que ya en el siglo XVI vivían en Iniesta. La casa situada en la calle Chomas, nº 6, fue una de las viviendas que ocuparon y donde dejaron sus armas de hidalguía. Tiene puerta dintelada flanqueada por pilastras adosadas decoradas con rombos y una pequeña cruz antes de la cornisa; sobre ésta, las pilastras se rematan con pirámides adosadas acabadas en bola; y en el centro se abre un vano con reja sencilla de época y cornisa, encima de la cual, flanqueado de nuevo con pirámides adosadas y rematadas en bolas flamígeras, se encuentra un interesante escudo heráldico de alianzas familiares. Es un blasón acaudado y en punta, medio partido y cortado. El primer cuartel lo ocupa un castillo sobre peñas y tres estrellas de ocho puntas; el segundo, atravesado con banda, muestra un espino y una osa levantada (emblema del linaje de los Espinosa);: y, el tercer cuartel, el principal, se corresponde al linaje De la Peña y lo forma una gran peña sobre la que reposa una encina con un águila coronada, flanqueada por otras dos similares, llevando acolada la imagen de un salvaje con un bastón. El escudo está timbrado con yelmo adiestrado, propio de hidalguía, y todo él se sostiene sobre una gran peña de la que salen, a izquierda y derecha, dos dragones.

 de la peña parra espinosa   de la peña parra espinosarec

 

Casa del Corregidor Espinosa (siglos XVI-XVII)

Antigua casa solariega de la que sólo nos ha quedado su portada noble, dintelada y con cornisa, sobre la cual se abre un espacio cuadrado de piedra sillar y en el medio el escudo nobiliario de los Espinosa: sobre banda de Caballero un espino y una osa en el tronco, tres llaves de oro y un castillo sobre rocas; timbrado con yelmo adiestrado y a los dos lados del blasón, centradas, dos cartelas de cuero sin labrar. Parece que este escudo perteneció a Martín Gómez de Espinosa, nacido en Iniesta, quien fuera Corregidor de Madrid en tiempos de Felipe II.

La familia de los Espinosa son hidalgos de linaje muy antiguo y afincados en Iniesta desde el siglo XVI. Ocuparon cargos de relevancia en la Villa (alcaldes, regidores perpetuos, etc.) y en otras poblaciones. Pedro Espinosa en 1575 fue, junto a Juan Núñez el Viejo, quien redactó las respuestas de las Relaciones Topográficas de Iniesta.

casa corregidor espinosa  casa corregidor espinosa 1

 

Casa de la Calle Tomás Martínez (siglo XVIII)

Puerta en fachada simétrica de dos plantas con cuatro huecos ventanales en rejería de época y portalón de piedra con pequeñas columnas adosadas que sujetan el dintel. Su entablamento es convexo de composición mixtilínea sobre balcón corrido, que ocupa la extensión de la misma puerta. Es un bonito ejemplo de fachada con estructura y estilo barroco. De gran interés es su espectacular cornisa que cubre todo la fachada de la casa en forma de escocia decorada.

CASA SIGLO XVIIIret

 

 Casa del Comisario del Santo Oficio (siglo XVIII – Año 1721)

Casa derruida y levantada en construcción nueva. Su alzado original databa del año 1721 según consta en inscripción. Se han recuperado, y restituido en su caso, todas las piedra sillares de su gran portalón de entrada. La piedra superior del dintel conserva, en abreviaturas y símbolos, la inscripción siguiente: “Ave María. Año 1721. D. José CV Comisario del Santo Oficio” La portada es de dibujo simétrico, sobre embocadura, y baquetón en bajorrelieve y conserva un ventano sobre el entablamento, adornos de pirámides y bolas adosadas. En lo alto mantiene un escudo heráldico prácticamente destrozado en el que no se pueden distinguir sus armas. Es una fachada concebida en claro estilo herreriano. Existe una leyenda de tradición oral asociada a esta casa que cuenta una triste historia por la que un hidalgo de la villa, de la ilustre familia de los Espinosa de Iniesta, ordenó encerrar en la cueva de la casa a su mujer y mandó matar a su hijo por celos, huyendo al Perú y siendo allí apresado y devuelto a Iniesta para ser juzgado.

casa comisario santo oficiorec-retocada

 

Casa de la Inquisición (siglo XVI)

Desde su establecimiento en Iniesta, en el año 1515, la Inquisición actuó contra vecinos de todas las clases sociales, con procesos que van desde judaísmo, excesos, desconsideración hacia el Santo Oficio, blasfemias, o incluso por comer carne y no guardar la vigilia. La casa situada en la calle Cerrada, nº 6 está custodiada por el escudo de esta institución, formado por una cruz latina con el titulus crucis INRI, una rama de olivo a la diestra, como símbolo de reconciliación, y una espada, a la siniestra, simbolizando el rigor en el castigo de la herejía. Además, lleva en la punta un árbol y un oso dos elementos o armas personales que pueden ayudar a definir esta casa como la del inquisidor, propiamente dicho, o la de un familiar del Santo Oficio, en este caso parece que las armas están referidas al linaje de los Espinosa, que tan influyente fue en la villa desde el siglo XVI.

casa inquisición 1  casa inquisición

 

Ermita de la Concepción (siglo XVI – Año 1589))

Se trata de una antigua edificación religiosa, de una sola nave, de planta rectangular realizada con paredes de tapial en toda su estructura, y mampostería y sillar en la fachada principal. Conserva dos accesos, uno al sur, el principal, enmarcado en una gran portada de sillería con arco de medio punto dovelado e impostas toscanas sobre las que se eleva un nuevo juego de pilastras cuadradas con capiteles y cornisa, y encima hornacina central; el otro acceso, situado en su cara este, da a una plaza abierta y es un sobrio portalón de piedra sillar con arco de medio punto dovelado. En el interior sobresale su magnífica cubierta original de madera en forma de artesonado mudéjar y en una de sus vigas tirantes conserva un cartelón con la leyenda: año 1589. Recinto de origen religioso que tal vez formó parte del antiguo convento franciscano construido en la segunda mitad del siglo XVI y que en su devenir histórico ha sido, además de ermita, lugar de celebración de mítines políticos en la última guerra civil, granero de cereales, almacén de champiñón, centro cultural y, en la actualidad, el viejo templo renacentista, restaurado y adaptado, alberga el Museo Arqueológico de Iniesta. Se encuentra en la calle del Convento, nº 1.

   ermita de la concepción 3

ermita de la concepción 1                         ermita de la concepción 2

 

Museo Arqueológico

Se encuentra ubicado en la antigua ermita de la Concepción, construida en el año 1589, y alberga piezas arqueológicas halladas en el casco urbano de la localidad y en su término municipal y comarcal, correspondientes a distintos períodos históricos: Edad del Bronce (yacimiento de Cerro Chavo), Cultura Ibérica (Yacimientos de Punta del Barrionuevo y Cerro Gil) y Romanización (Egelasta, sus minas de sal y sus “villae”). Entre sus fondos más destacados destaca un mosaico de cantos rodados, único en España en su tipología, datado en el siglo V a. C., que cumplía una función ritual y decorativa como antesala de una gran tumba funeraria principesca y que representa a la diosa púnica alada Tanit/Astarté, en posición sedente y a un lobo con las fauces abiertas, como animal simbólico y protector de las almas en la mentalidad funeraria íbera.

 museo arqueológico 3

 

Estaciones de Vía Crucis (siglo XVIII)

El Via Crucis, también conocido como Estaciones de la Cruz o Vía Dolorosa, significa “camino de la cruz” y eso es precisamente lo que representa: el camino que siguió Jesucristo, una vez condenado y con la cruz a cuestas, hasta el Calvario, su crucifixión, muerte y desprendimiento. Todo ello plasmado en imágenes de cada una de las estaciones, o simplemente con la representación de una cruz donde declamar la estación que corresponda y orar rememorando el sufrimiento y dolor de Jesús antes de su muerte. En Iniesta existió un Via Crucis urbano completo, es decir, con catorce estaciones realizadas en piedra labrada, del que sólo nos han quedado cuatro piedras del mismo: calle Empedrada (la mejor conservada y más completa), calle Consolación (la más deteriorada y en fase de descomposición por sufrir el “mal de la piedra”), cancela de la puerta sur de la iglesia parroquial, desubicada de su lugar de origen, al igual que la cuarta, colocada lastimosamente en la esquina de la fachada del Santuario de Consolación. El Via Crucis iniestense lo podemos datar en el siglo XVIII, siglo que supuso el mayor empuje de esta iniciativa penitente, pues, fueron varios Papas de ese siglo quienes extendieron y promocionaron esta nueva costumbre que con anterioridad sólo se hacía en Jerusalem y, además, concedieron indulgencias para los fieles que lo realizaran y vivieran en su fe. Primero se colocaron dentro de las iglesias, después, también por las calles y plazas urbanas, como el Via Crucis de Iniesta.

 via crucis  via crucis 1  via crucis 3  via crucis 2

 

Rejería artística tradicional (siglo XVII)

Iniesta conserva varios y buenos ejemplos de rejería artística tradicional forjada en las fraguas de los herreros locales del siglo XVII. En muchas de estas rejas, la cruz está presente, de manera directa o indirecta, como símbolo cristiano por antonomasia y como símbolo protector de la vivienda. Son rejas de tipología castellana, con barrotes cuadrados pero dispuestos de forma oblicua, clavos de varios tipos, abundando los de forma de roseta, y rematadas con peinetas y adornos florales, en unos casos, en cruz y escapulario, en otros, y también sencillas sin adornos ni remates. Podemos verlas en calle Desengaño, Plaza Mayor, calle de la Plaza y calle Chomas. Destacan, además, tres rejas de tipo volado, en calle Chomas, calle Alarcón y calle Consolación, en las que colocando unas tablas en su base, se podía salir a la reja de pie, o bien colocar una silla y sentarse a ver la calle y la gente pasar. Por último, destacar un ejemplo de reja moderna, del siglo XIX, con el año y las iniciales de su dueño, localizada en la calle Comisario.

 rejas      rejas 1       rejas 2

 rejas 3   rejas 4   rejas 5

 

 Plaza de Toros (siglo XIX)

Su origen hay que situarlo en la década de los años 70 del siglo XIX, momento en el que también se traslada la Feria del Sitio de Consolación a la Plaza Mayor de la Villa. Cuenta con una circunferencia de 52 m. de diámetro, el anillo de contrabarrera 30 m. y el ruedo central 28 m. Tiene capacidad para 3.500 localidades. Destaca la originalidad de su construcción ya que se encuentra excavada en lo más alto del pueblo, no alzada. Debajo del graderío del tendido de sombra todavía se conservan varias casas-cueva que sirvieron de vivienda a las personas más humildes de otros tiempos, parte ocupada hoy por los toriles. Iniesta ha sido cuna de varios toreros en distintas épocas del siglo XX: Chicuelo II, Manolo Carrión, José Antonio Iniesta y José Manuel Prieto.

 plaza de toros

 

   
© Ayuntamiento de Iniesta (Cuenca)