Visitas  

2750008
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes pasado
Todo
906
1859
8688
2044621
23988
44314
2750008

Tu ip: 54.196.101.118
Server Time: 2017-08-18 16:18:49
   

Fuerte ovación a Mabel Lozano por su documental ‘Chicas nuevas 24 horas’ que se ha proyectado en Iniesta

El Auditorio de Iniesta ovacionó a la cineasta Mabel Lozano tras el visionado de su documental ‘Chicas nuevas 24 horas’, que tiene como objetivo informar y sensibilizar contra la trata con fines de explotación sexual: “para ello utilizo una herramienta tan potente, como es el cine, de una manera trasformadora, con una narrativa muy seria, muy rigurosa y que es muy fácil llevársela a los jóvenes y trabajar con ellos para educarles en una vida sexual sana y romperles estereotipos y clichés de la trata”, comentó la también actriz. La película es una coproducción entre cinco países (Paraguay, Colombia, Perú, Argentina y España) y actualmente se exhibe en universidades, colegios e instituciones, ha recibido numerosos premios y fue nominada a los Premios Goya 2O16 como Mejor Película documental.

El evento, organizado por el Instituto de la Mujer de Cuenca, contó con la presencia de alumnos y profesores del IES Cañada de la Encina que vieron de primera mano los testimonios de mujeres y niñas víctimas de la trata. Lozano asegura que “no me gusta hablar de datos porque es lo último que se debe hacer con la trata. Los datos deshumanizan a los seres humanos. Son mujeres como tú y como yo que viven una situación de vulnerabilidad y son cazadas por las grandes mafias de proxenetas, son vendidas, son esclavas. Tenemos que empezar a humanizar esto, no podemos mirar hacia otro lado, que es precisamente lo que hace la normalización. Esto es una violación de los derechos humanos”.  Además afirma que la trata y la prostitución van de la mano: “hay mujeres que ejercen la prostitución con voluntariedad pero esa voluntariedad está condicionada por la precariedad, por la falta de herramientas y por la falta de oportunidades. Pensaré que la prostitución se ejerce en libertad cuando la mujer tenga un trabajo digno, la posibilidad de estudiar y elija ser prostituta pero lo que vemos es una gran desgracia de mujeres, situaciones de gran vulnerabilidad.

La trata es el segundo negocio ilícito que más dinero genera, 38.OOO millones de dólares al año, sólo superado por el tráfico de armas y está por encima del narcotráfico. “Es el negocio del siglo XXI: la esclavitud, la compra y venta de seres humanos”. En España existen 1.9OO clubs de alterne y es el tercer país del mundo en explotación sexual, sólo superado por Tailandia y Puerto Rico. La cineasta ha declarado que “en innumerables ocasiones se habla de ‘mujeres de vida alegre’ pero en los doce años que llevo trabajando contra la trata he entrevistado a muchas mujeres y niñas de múltiples nacionalidades que han sido prostituidas en nuestro país y nunca las he visto alegres ni hablan de alegría. Por el contrario, he visto y escuchado las mayores desgracias y atrocidades cometidas contra un ser humano”.

En el coloquio posterior que Mabel Lozano ha mantenido con los alumnos les ha asegurado que son la generación que puede cambiar el mundo. Una de las acciones más efectivas que se puede llevar a cabo contra la trata es no consumir sexo de pago, no comprar a un ser humano. La cineasta y activista les ha instado a comprometerse y no mirar hacia otro lado “porque eso nos convierte en cómplices directos”.

Helena Lázaro

 

chicas nuevas mabel lozano

   
© Ayuntamiento de Iniesta (Cuenca)